Buscar
  • Alegrarte

El propósito superior

¿Te acuerdas de la primer “Bucket list” que deseos que hiciste en tu vida?


Yo sí, creo que tenía unos 20 años, no recuerdo con claridad todos los bullets que tenía marcados pero sí recuerdo dos: Subir el Everest - jajaja- no me pregunten por qué y ríanse conmigo y el otro que recuerdo es: que mi vida tenga trascendencia para los demás.


Esa lista se perdió, no recuerdo haber hecho otra, pero hace poco en el trabajo hicimos la siguiente dinámica: imagina tu vida como una empresa, piensa en tu MISIÓN, tu VISIÓN y tus VALORES INSTITUCIONALES (aquellos principios que te rigen y también las cosas que no toleras en tu organización) y piensa en tres momentos de tu vida en que estos se hayan puesto a prueba o momentos de tanta sacudida que esa Misión, Visión y Valores tuvieron que adaptarse a tu nueva circunstancia.


Hice el ejercicio mal, jajaja, porque yo me clave en los tres momentos que sacudieron mi vida, se los voy a compartir:

1) Mi período de voluntariado a mitad de la carrera.

2) Cuando mi corazón pudo reconocer en voz alta que me iba a divorciar.

3) Cuándo mi corazón pudo encontrar paz después del dolor del divorcio.


El ejercicio nos pedía ver cuál era la Misión, Visión y Valores en esos tres momentos y como había cambiado, yo no me fui por otro lado pues, y me di cuenta que; desde que hice esa primer Bucket List ya no me había puesto a reflexionar y anotar en papel lo que quiero de mi vida o en sí estoy actuando de acuerdo a los Principios Institucionales de la vida de Marifer, y dos: pude ver que mi misión es constante y se ha repetido. Mis ganas de que mi vida tenga trascendencia para los demás la cual yo lo resumo en: poder servir, poder poner mis dones al servicio de los demás. Y miren tenía tiempo sin hacerlo en papel y sin quererlo apenas a mis 30 años tengo el trabajo de mis sueños, donde ahora me pagan por hacer cosas que en serio disfruto y que yo hacía de chavita como voluntaria. Pareciera que 15 años le invertimos a la vida para prepararme para este trabajo. Aunque quizá no lo hice con CONCIENCIA, la vida y Diosito me llevaron por aquí y es justo en este punto donde quiero dejarte algo para reflexionar.


Llegan momentos de la vida, creo que sin importar la edad en la que ya estuvo bueno el bla bla bla y toca entrar a la acción, la importancia de que lo que SIENTO- PIENSO- CREO y QUIERO (tu misión y visión pues) esten en la misma sincronía. Si no defino qué es lo que quiero para mi, el tiempo se va pasando frente a nuestros ojos; un día te das cuenta que llevas años en un trabajo que no te gusta, que tienes amigos que no te llenan, que te has quedado con mil cosas en él hubiera. ¡STOP! Esto no quiere decir, que si hoy haces este ejercicio, reflexionas y te das cuenta que tu trabajo no está encaminado con tu Misión y Valores lo mandes al carajo y mañana subas el Everest para encontrar tu propósito en la vida: NOOO! Por ahí no va la cosa.


¿Te acuerdas esa misión mía que se repite y repite conforme pasan los años? Ya con más información, escuchando podcasts, jajaja, y con más conciencia creo que hoy le puedo llamar: Propósito Superior, el cual es una síntesis de mi Misión, Visión y Valores, es un propósito al cual quiero serle fiel con las decisiones que tomo, con lo que digo que quiero y lo que realmente hago. No solo en mi vida profesional, si no también en mi vida personal, en mis relaciones con los demás, en mis relaciones de pareja, en mi contribución como miembro de una comunidad, de una familia...


Elon Musk define el propósito superior de la siguiente manera: ¿Qué es lo que yo creo que va a hacer la mayor diferencia para el futuro de la humanidad? La cosa va por aquí!! busca tu Propósito Superior y ve tras él. Si no puedes dejar tu trabajo, busca cómo incorporas tu propósito superior a tu trabajo o que otras actividades vas a hacer en las tardes donde puedas poner tu propósito en práctica. Haz planes - no dejemos toda la responsabilidad a la vida, hay que hacer que las cosas sucedan.


¿Es posible que ese propósito cambie? Puede ser, pero creo que es esa cosa que llevas en el corazón que solamente se va a ir adaptando, así como se ha adaptado en esos tres momentos de mi vida que te compartí al inicio.

Así que, sí la vida te sacude, vuelve a la base, plantea tu Misión, Visión y Valores, renueva y actualiza tu Propósito Superior.


Imagina que quieres para tu vida, para la vida de los que te rodean, para los que vienen y sobre todo, échale huevos. Acuérdate que la felicidad también hay que buscarla.


Pd- si haces este ejercicio, me encantaría saber cómo te fue 👀


Gracias por leerme,

Mafer Ft




Mafer Flores,

Psicóloga, disfruto mucho poner mis dones y lo que sé hacer bien al servicio de los demás. Creo que siempre queda un lugarcito para “el postre” y también creo que escribiendo aprendemos a conocernos mejor. Ojalá te sirva un poco lo que compartiré por aquí. Si quieres leer un poco más de lo que he escrito, puedes hacerlo en este link https://ftmafer.wordpress.com/

Forma parte de nuestra comunidad y ayúdanos a compartir buena onda e inspiración.

Alegrarte® 2020

¡Sorpresa!